Universo Lego

La técnica constructiva original de este juego infantil era ir poniendo ladrillos uno encima de otro para formar casas y edificios, pero la variedad de piezas se ha ido enriqueciendo e incrementando de tal manera hasta llegar a límites sólo aptos para ingenieros. Y no estamos exagerando...

En un principio se pueden construir casas bastante sencillas con puertas y ventanas de variados colores. Estas casas se sitúan sobre plataformas que imitan un entramado de calles. Para que los niños aprendan las normas de circulación se pueden construir coches que evidentemente tienen ruedas. Ya aparece un elemento móvil. Y para que se muevan automáticamente les podemos poner un motor.
De los coches con motores pasamos a los trenes. Existe todo un sistema de trenes eléctricos hechos con Lego , con sus vías, desvíos y demás mecanismos de control... y todas las ventajas de poder usar los ladrillos de Lego para construir tanto los trenes como los paisajes que le rodean.



Estos mecanismos de control pueden ser pulsadores y potenciómetros, sensores de contacto, de sonido, de colores, cámaras, etc.. para controlar a toda una variedad de motores y elementos móviles combinados entre sí por distintos tipos de engranajes, poleas, cremalleras, raíles, bielas y ejes que harán moverse a máquinas de todo tipo. Existen distintas versiones de ladrillos programables que llevan dentro un sistema informático desarrollado por el MIT capaz de controlar todo esto. La comunicación entre estos ladrillos y un ordenador es por cables, por infrarojos o por wifi. A todo esto lo llaman Lego Mindstorms y en principio tiene fines educativos.

Para integrar todos estos mecanismos con los ladrillos tradicionales de Lego surgieron otros nuevos llamados "technic" que tienen agujeros y formas especiales. Posteriormente ha surgido una nueva gama de vigas y brazos "liftarm" que aunque mantienen compatibilidad con todo lo anterior han dado lugar a una nueva técnica constructiva más parecida a un mecano que al Lego tradicional. Entre la comunidad de usuario hay defensores y detractores.

Junto con los sistemas eléctricos hay otros elementos neumáticos y también componentes de fibra óptica y placas solares.

Como ejemplo de todo esto llevado al extremo, en el siguiente video se puede ver en funcionamiento una fábrica de coches de Lego hecha enteramente con piezas de Lego.

http://es.youtube.com/watch?v=7Z1SsCl5OPY



Viendo esto no es de extrañar que los aficionados a Lego se unan en comunidades aprovechando las ventajas de internet. AFOL = Fan adulto de Lego. LUG = Grupo de usuarios de Lego. Hay grupos de estos por todo el mundo. El más conocido en españa es Hispalug . A parte de compartir información en foros y galerías organizan quedadas y encuentros como Hispabrick . En algunos de estos eventos internacionales se hacen construcciones de gran tamaño o se intentan batir records . Esperemos que no compren las piezas a los precios oficiales o arruinarán la economía del país. Otras construcciones gigantes se pueden ver en los distintos parques temáticos que Lego tiene en Europa y Estados Unidos.

Hay revistas especializadas que pueden verse en internet o ser impresas. En español tenemos Hispabrick Magazine. En inglés hay incluso revistas dedicadas a temas específicos, como esta sobre trenes de Lego .

En internet se pueden encontrar gran cantidad de blogs y páginas dedicadas a Lego. Desde simples apuntes o noticias hasta complicadas plataformas informáticas que catalogan y recopilan todas las piezas de todas las cajas conocidas de Lego y las ponen a disposición de los visitantes para hacer todo tipo de consultas, inventarios y estadísticas. Peeron.com es el catálogo no-oficial más reconocido. Otro similar es Brickset.com . La Wikipedia en inglés tiene una categoría entera dedicada a Lego.


Para los que quieran usar Lego dentro del ordenador, existen varias aplicaciones "de CAD" que permiten dibujar construcciones de Lego en 3D fácilmente. Disponen de una biblioteca con (casi) todas las piezas y solo hay que arrastrarlas a su sitio dentro del espacio 3D. El más conocido puede ser LDraw.org, que es software libre desarrollado por la comunidad de fans de Lego y permite tener un gran control sobre todo el proceso. Su instalación y mantenimiento pueden llegar a ser complicados. El programa oficial, desarrollado por Lego, es Lego Digital Designer . De cuidado aspecto y sencillo funcionamiento incluye la posibilidad de enviar nuestras creaciones a Lego Factory para que nos confeccionen una caja personalizada con el contenido exacto de las piezas necesarias y nos la vendan con los precios de su Tienda On-Line.

En esta tienda, shop.lego.com, integrada en la web de Lego se pueden comprar cajas completas y también piezas individuales (Por ejemplo, precio de un ladrillo rojo 2x4: 16 céntimos). Hay que tener en cuenta que se venden por separado hasta los cristales de las ventanas. En internet existen otras muchas tiendas de cajas y de piezas de lego. La más conocida puede ser bricklink.com que funciona al estilo de Ebay y donde se pueden encontrar tanto artículos nuevos como usados.

Lego tiene por todo el mundo (ninguna en España) una red de tiendas tradicionales llamadas Lego Store donde se pueden comprar todos sus productos, incluídas piezas a granel que se venden al peso o más comumente llenando unos recipientes de plástico previamente comprados vacíos (12.95 dólares según esta foto). Aunque son de una forma redonda poco favorable para el consumidor, habrá quien sea todo un experto en llenarlos de manera óptima. Las piezas que vende cada tienda se pueden ver aquí con esta aplicación no oficial.



Parece ser que el objeto más codiciado por los coleccionistas son los minifigs, los pequeños personajes que protagonizan las aventuras en el mundo de Lego. Están formados por cuatro piezas -piernas, tronco, cabeza y pelo o sombrero- que combinadas de distintas formas dan lugar a infinidad de personajes distintos. Al llevar elementos pintados pueden tener gran variedad de vestimentas o de expresiones faciales.


En cada caja apenas vienen unos cuantos de ellos, y la última moda es que vengan ataviados imitando al personaje de la película de turno, por lo que hay que satisfacer derechos de imagen y los precios se ponen por las nubes.


Lego es un símbolo mundialmente conocido. Google celebró el 50 aniversario del ladrillo de Lego cambiando el logotipo de su buscador. Hay montones de objetos que han imitado su diseño, desde memorias USB hasta joyas o caramelos. Algunos lavavajillas tienen programas especiales para lavar piezas de Lego, y más allá de los típicos contenedores de plástico hay cajas especiales con cribas para almacenar los ladrillos de Lego de forma organizada.

También hay muchos fabricantes de juguetes, especialmente los "made in china" que fabrican ladrillos clónicos compatibles con lego a precios más asequibles, pero generalmente de peor calidad. Lego los persigue judicialmente con todos los medios legales a su alcance, aunque recientemente ha perdido la patente para sus ladrillos en Europa. Lego afirma no fabricar nada en China. Su fábrica de Dinamarca parece ser espectacularmente mecanizada y automatizada.


Comentarios

fff ha dicho que…
Buena explicación :-)

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos