Arquitectura financiera de Benaoján

Visitamos Benaoján y nos hablan de este edificio situado en la Plaza.


Con una fachada muy simétrica y cuidada, y en una situación tan privilegiada como la que tiene, bien pudiera ser la sede del Ayuntamiento, pero no es así. Es el sitio donde ha estado durante mucho tiempo primero la Caja de Ahorros de Ronda y después Unicaja. Hace pocos años esta oficina se trasladó a un edificio de nueva construcción a la entrada del pueblo, quedando este aparentemente sin uso.
Hace mucho tiempo, cuando casi nadie tenía dinero suficiente como para meterlo en un banco, según nos cuentan, allí había un bar que se llamaba "El Rancho Grande" de Isabel Tornay. Y la puerta del al lado sería "La tiendecita chica".
También nos llama la atención la torre con la azotea que hay a la izquierda de la foto. Pero no pertenece a este edificio, sino a uno que hay por detrás en la calle lateral y que formaba parte de una de tantas fábricas de embutidos que había en Benaoján.

Y para continuar y terminar con esta entrada de nombre tan rebuscado, enseñamos el edificio que ocupó el otro banco que hubo en Benaoján. En esta ocasión la Caja de Ahorros de Antequera.


Este es el otro edificio que también llama la atención por su arquitectura, aunque algo tan "moderno" en en el centro de un pueblo de la Serranía de Ronda queda como un santo con dos pistolas. Situado en la calle principal de Benaoján a pocos metros del anterior se abrió a finales de los años 70 o principios de los 80 del siglo pasado y tuvo una vida útil bastante corta porque aproximadamente en 1991 llegó la polémica fusión de cajas de ahorros que dió lugar a Unicaja, y esta oficina cerró por estar duplicada en un pueblo tan pequeño.
Como por tantos otros sitios de estos alrededores, por su fachada no ha pasado el tiempo y ahí en todo lo alto sigue el rótulo con su escudo y todo. Nos cuentan que durante alguna temporada han usado el local de la planta baja como tienda de todo a 100 o similar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos