Firefox 3.5. Primeras impresiones

Esta tarde han publicado la versión final estable de Firefox 3.5. Tras instalarlo en varios ordenadores y probarlo durante unas horas, esto es lo que nos ha parecido.

La apariencia es bastante similar. Estamos pasando de la versión 3.0 a la 3.5 solamente. Cuando llegue la 4.0 habrá más diferencias. La mayoría de los cambios están en el interior. Uno de los más interesantes es el nuevo intérprete de Javascript mucho más rápido. Las páginas que visitamos cada vez llevan más contenido dinámico hecho con Ajax y bibliotecas javascript y por lo tanto es muy importante este aumento de velocidad para que el ordenador no se atasque al usarlas.

Con las extensiones la historia se repite. Hay muchas que se quedan desactivadas y se pierde su funcionalidad. Esperemos que los desarrolladores liberen versiones compatibles próximamente, y que no se queden en el olvido como ya ha pasado con algunas tan valiosas, y simples, como Autocopy, que tenemos los usuarios que arreglar a mano cada vez para seguirla usando. Hace unos años había una actividad frenética en el desarrollo de extensiones para Firefox y ahora parece que el personal se empieza a aburrir.

Otra novedad es la Navegación Privada. Una de las características estrella del navegador Chrome de Google, que Firefox no ha incluido hasta ahora. Esto nos permite visitar páginas sin que se quede grabado en nuestro ordenador ningún tipo de rastro en caché, cookies, historial, etc. Esto puede resultar útil en determinados entornos y situaciones que todos imaginamos. Lo que no me ha gustado es que no se puede aplicar a una sola pestaña ni tampoco a una sola ventana, manteniendo el resto en modo de navegación normal. Cuando Firefox sea multiproceso es posible que esto se solucione.

Se ha solucionado el fallo que no permitía arrastrar y soltar imágenes desde Firefox a Photoshop y otros programas, aunque se pierde la transparencia alpha en los archivos PNG.

Ya se incluye la posibilidad de insertar vídeos directamente en las páginas como si de imágenes se tratara, sin depender de plugins de terceros. Una gran ayuda para los programadores. A ver si páginas muy importantes como youtube dan apoyo a esta tecnología. Sería sencillo hacer que los usuarios de Firefox vieran el vídeo sencillamente insertado en la página, y los de Explorer siguieran tirando de su reproductor de flash.

Sobre la Geolocalización no digo nada porque todavía no entendí lo que es. No quiero pensar en paranoias de seguridad, pero me temo una avalancha de anuncios personalizados de los que nos seguiremos defendiendo con Adblock Plus, que sigue funcionando perfectamente bien.

Y a ver el tiempo que tardan los fans del minimalismo en sacar una extensión para quitar el botón de Añadir Pestaña. No hace falta, era suficiente con hacer doble clic en una parte vacía de la barra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos