D-Fend Reloaded. Tus juegos de MS-DOS a un sólo clic

El avance en la informática es imparable y se pretende que los ordenadores cada vez puedan hacer más cosas y más rápido. Pero al mismo tiempo se provoca que los programas que funcionaban antes bien ahora ni lleguen a arrancar, porque los dispositivos del ordenador y el sistema operativo se han vuelto totalmente incompatibles con ellos. Esta situación ha dado lugar a que muchos juegos programados para el sistema operativo MS-DOS pudieran haber quedado inservibles y olvidados para siempre.


Este problema fue felizmente solucionado desde hace tiempo por el conocido emulador DOSBox. Esto es una aplicación de software libre para Windows, Linux, etc que hace funcionar la gran mayoría de juegos y programas antiguos de MS-DOS en de forma totalmente estable, fiable y segura. La ejecución del juego ocurre dentro de un entorno protegido y cualquer problema o conflicto no tendrá mayor importancia para el funcionamiento del ordenador.

El único inconveniente de este programa es que está hecho de forma que imita en su funcionamiento al vetusto sistema operativo de Microsoft, y por lo tanto su manejo se basa en escribir instrucciones en modo texto en la pantalla. Para que un juego llegue a funcionar hay que hacer operaciones detalladas como montar unidades de disco virtuales, asignar variables de entorno y modificar archivos de configuración. Ya nos hemos acostumbrado a hacerlo todo a golpe de ratón rodeados de iconos y botones, y este modo de operar echaba para atrás a muchos potenciales usuarios.

Como solución han surgido muchos entornos gráficos, o front-end's para DOSBox. Sencillas aplicaciones de menús y botones que internamente generan las instrucciones y las configuraciones necesarias para que los juegos funcionen. Uno de los front-ends favoritos para la Comunidad de Usuarios era D-Fend. Pero su desarrollo quedó paralizado hace varios años.

Posteriormente ha surgido la nueva aplicación que nos ocupa ahora. D-Fend Reloaded. Es como el antiguo D-Fend pero muchísimo más avanzado y completo. Hay que tener en cuenta que también se integra con nuevas características de DOSBox que antes no había.

Básicamente este programa es un menú donde vamos añadiendo juegos para tenerlos organizados y jugar con un solo clic de ratón. Para cada juego existe un perfil que tendremos que configurar la primera vez con un asistente. Se nos preguntará dónde está grabado y poco más. Los otros parámetros, que son muchos, como tipo de tarjeta gráfica, de sonido, etc... generalmente son configurados automáticamente por el programa y no hace falta tocarlos.

Se da la opción de clasificar una amplia lista de juegos de distintas formas para encontrar siempre el que buscas. Capturas de pantalla y grabación de partidas en vídeo. Grabación y restauración del estado de las partidas en todos los juegos, independientemente de que el juego originalmente permita o no hacerlo, etc...

Hasta aquí igual que el D-Fend original, pero se añaden muchas interesantes mejoras:

- Perfectamente traducido al español y con un sistema de actualizaciones automáticas para que no se quede nada atrás.
- Al instalarlo, se incluye la última versión de DOSBox así como otras herramientas y emuladores que se quedan totalmente integrados. No hay que instalar nada a parte.
- Podemos dejar cada juego comprimido en un archivo ZIP y el programa los tratará como si fuera una carpeta normal descomprimida. En una colección de juegos grande nos podemos ahorrar cientos de megas.
- Soporte para programas de QBasic. Cosa que nos resulta de interés a los que conservamos muchas aplicaciones escritas en este lenguaje de programación. Próximamente actualizaremos el Tutorial de Introducción a la Programación de JM Web Personal, que tras el abandono de D-Fend se había quedado con una sección un poco descolocada y era difícil de segur.
- Posibilidad de integrar en el menú accesos directos a juegos de Windows, para tenerlos todos juntos aunque no requieran de emulación.

Y otra gran cantidad de tareas con nombres muy técnicos como discos de arranque, generador de instaladores de programas, unidades virtuales, etc... que asustarían a cualquier usuario de Windows. Pero recordamos otra vez que todas estas operaciones se realizan dentro del emulador, sin afectar para nada al sistema operativo auténtico del ordenador. De la misma forma los juegos se ven dentro de una ventana, o bien a pantalla completa a través del sistema gráfico de Windows. Sin líos con las resoluciones ni con el monitor ni con nada. Y lo mismo con el sonido y con los dispositivos de control como joysticks que tengamos instalados.

Recordar también que la magia de todo esto la hace el DOSBox que está detrás, y nos permite seguir disfrutando de la era dorada de los videojuegos con las ventajas de los ordenadores actuales y del Software Libre.



Temas relacionados:
- Prince of Persia Total Pack
- Prehistorik 2


Comentarios

NPaul ha dicho que…
Hola, estoy muy de acuerdo con todo lo dicho sobre el D-Fend, necesito una pequeña ayuda, quiero jugar al Z con D-Fend pero no se como, le agradecería muchísimo si me supiera decir como hacerlo o de alguien que sepa.

Gracias por adelantado, mi correo es rene@ahora.cu

Rene

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos