Modernizando la tabla periódica

En el colegio nos enseñaban los distintos elementos químicos organizados en la tabla periódica de los elementos, que llegamos a aprender de punta a punta con todos sus números y abreviaturas.

Esta tabla que todos conocemos un poco, aunque no seamos ingenieros químicos, fue ideada por Mendeleiev en el siglo XIX. Desde entonces han ido surgiendo más elementos químicos que la han ido completando, pues en esa época había muchos por descubrir, pero ya estaba prevista su existencia. Durante el siglo XX la han ido rellenando completamente hasta llegar a tener más de cien elementos. En los últimos años los avances en física nuclear han conseguido sintetizar en laboratorio elementos químicos radioactivos con número de átomos suficientes como para rellenar su séptima fila, que tiene hasta el número 118. Los nombres de estos nuevos elementos todavía están por decidir.

Es previsible que en el futuro se sigan descubriendo nuevos elementos químicos o bien determinando propiedades de elementos inexistentes. Seguir añadiendo filas a la tabla periódica estándar parece que deja de tener sentido porque las propiedades de las columnas cambian. Para ir organizando esto hay varias versiones de tablas periódicas extendidas que los organizan en más grupos.

De todas formas, así no se tiene en cuenta campos de la ciencia más recientes como la física cuántica y los super-átomos. Para organizar todo esto han propuesto muchos otros sistemas de clasificación de los elementos químicos. Algunos parece que no serán usado sencillamente porque son difíciles de trazar y aprender, pero serán de utilidad para los científicos. Aquí se pueden ver unos cuantos...

http://www.chemistry-blog.com/2009/04/26/alternative-periodic-tables/


De lo poco que se puede entender, se ve que los hay tienen forma circular imitando a la disposición de los electones alrededor del núcleo del átomo. Algunos llegan a tener hojas estilo trébol para clasificar determinados grupos especiales. Otros son en tres dimensiones y algunos forman rombos y pirámides. Y están preparados para ser ampliados conforme se vayan descubriendo más elementos.


Temas relacionados...
- La tabla periódica crece y crece

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos