Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2009

Adios GeoCities

Imagen
Mañana dejarán de funcionar todas las páginas web alojadas en el mítico servicio de hosting de GeoCities. Tras 15 años de funcionamiento, Yahoo ha decidido terminar con este área de su negocio. Van a ser millones de páginas con información almacenada desde hace años las que se van a perder. Algún material sobrevivirá en los servidores de archive.org y similares, algunos surgidos a tal efecto, pero encontrar algo ahí puede llegar a ser complicado.


Hace unos años todavía no existían los modernos portales de contenidos como YouTube o Flickr donde es tan fácil subir fotos y vídeos. Tampoco se habían popularizado los blogs donde con unos cuantos clics puedes escribir y publicar cualquier cosa. Lo más habitual era construir una página web más o menos bien estructurada y llenarla de contenido a tu gusto. El primer paso era elegir un alojamiento. Si íbamos con el dinero por delante no había límites, pero para los que no estábamos dispuestos a gastar nada en esta afición ya había una variada …

Modernizando la tabla periódica

Imagen
En el colegio nos enseñaban los distintos elementos químicos organizados en la tabla periódica de los elementos, que llegamos a aprender de punta a punta con todos sus números y abreviaturas.

Esta tabla que todos conocemos un poco, aunque no seamos ingenieros químicos, fue ideada por Mendeleiev en el siglo XIX. Desde entonces han ido surgiendo más elementos químicos que la han ido completando, pues en esa época había muchos por descubrir, pero ya estaba prevista su existencia. Durante el siglo XX la han ido rellenando completamente hasta llegar a tener más de cien elementos. En los últimos años los avances en física nuclear han conseguido sintetizar en laboratorio elementos químicos radioactivos con número de átomos suficientes como para rellenar su séptima fila, que tiene hasta el número 118. Los nombres de estos nuevos elementos todavía están por decidir.

Es previsible que en el futuro se sigan descubriendo nuevos elementos químicos o bien determinando propiedades de elementos inexist…

El gorillas.bas en flash

Imagen
Descubrimos que el mítico juego gorillas.bas tiene una entrada propia en la wikipedia, lo que ya de por sí es significativo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gorillas_(videojuego)

Es un juego muy simple donde dos gorilas se lanzan plátanos explosivos en un entorno aleatorio de rascacielos. En cada turno hay que escribir el ángulo y la velocidad para intentar alcanzar al otro. Pueden jugar dos personas, o bien una contra el ordenador. Se tiene en cuenta la gravedad y el viento.
Lo que hace especial a este juego es que durante muchos años en los ordenadores con sistema operativo MS-DOS era el único programa de entretenimiento que venía instalado por defecto, junto con el también mítico nibbles.bas, típico juego de serpientes en modo texto de aspecto todavía más simple. Ambos triunfaban en despachos y oficinas donde nadie se atrevía a instalar otro juego, lo malo eran los sonidos del altavoz interno que no se podían apagar de ninguna forma.
Venían como ejemplo dentro del entorno de programación …