Construcción rápida de cúpulas de hormigón

Viendo hoy el documental Megaestructuras de La Sexta, siempre recomendable, descubrimos la forma en que se fabrican las cúpulas de hormigón. Aclaran que una vez terminadas son estructuras muy sólidas, pero que durante su construcción son bastante frágiles.

Tradicionalmente para construirlas han tenido que usar una gran cantidad de andamios en su interior, e ir colocando las piezas en un orden muy calculado para que en todo momento estén en un preciso equilibrio y no se comprometa la estabilidad de la estructura a medio terminar. Esto hace que el proceso de diseño y construcción sea lento y caro.

Para evitar estos problemas, desde los años 70 del siglo pasado y con los avances en la arquitectura del hormigón, usan una técnica sorprendente que puede levantar una cúpula entera en cuestión de horas y con mucha más facilidad. Consiste en llenar una gigantesca bolsa de aire que sirve como molde interior, y sobre esta hacer el forjado con emparrillado de acero o piezas prefabricadas. Una vez fraguado se retira la bolsa de aire, que es reutilizable, y a falta de aplicar los acabados interior y exterior, ya está la cúpula terminada.


Adicionalmente, esta técnica permite que las cúpulas no sean exactamente esféricas, sino que pueden tener formas bastante poco convencionales.



Más información en estas webs...
www.monolithic.com
www.binisystems.com
www.binishells.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gustaría que esto pasara de una teoría, con poca práctica, a una práctica habitual de los qrquitectos.

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos