Dos meses de documentales con Xplora. Hacemos balance

Ya llevamos dos meses disfrutando del canal temático de documentales de La Sexta en la TDT, y como ya hicimos un tiempo después de cuando apareció Discovery Max, volvemos a hacer balance.

Como era de esperar, la aparición de un nuevo canal de documentales nos ha alegrado un poco el panorama televisivo, pero en nuestro caso particular no ha conseguido atraer nuestra atención de la misma manera en que lo hizo y lo sigue haciendo Discovery Max.

El principal problema ha sido que en XPL siempre hay lo mismo: leñadores arrancando árboles. Es una generalización que evidentemente no es cierta, pero ha hecho que se cumpla una de las Leyes de Murphy sobre programas de televisión. Este canal ha programado durante mucho tiempo para todos los días varios capítulos encadenados de la serie AX Men Leñadores tanto para la hora de sobremesa como para la hora de cenar, y muchos hemos sido los que hemos tropezado siempre con la misma piedra.

No entendemos como el grupo de La Sexta ha apostado tan fuerte por esta serie con un tema relacionado tan desagradable como es la desforestación y la destrucción de nuestro planeta, pero a efectos prácticos este programa consiste en ver a unos hombres en medio del bosque discutiendo constantemente unos con otros mientras hacen su trabajo metidos en barro y con máquinas peligrosas. Siempre lo mismo sobremesa tras sobremesa y noche tras noche. Seguro que tendrá su público, pero ha conseguido aburrir. Y más si los combinamos con los camioneros por la nieve, los pescadores extremos y los recen llegados perforadores de torres de petróleo. Y todavía más si los unimos a la oferta de programas paralelos que tiene Discovery Max con temas bastante equivalentes. La cantidad de documentales aportados a la TDT será alta, pero la variedad es bastante triste.


Por otro lado, si conseguimos esquivar a los leñadores y alguna vez que lleguemos a esta cadena hay otra cosa diferente, tampoco hemos encontrado nada que nos haya llamado la atención. Después de unas cuantas películas buenas que pusieron los primeros días, pero viejas y repetidas que ya habíamos visto, no hay mucho más que nos haya merecido la pena ni que intente diferenciarse de Discovery Max, sino más bien todo lo contrario, copiarle y contraprogramar.

Entendemos que ahora entramos en el verano, que es una época pésima para ver televisión. Desde hace ya muchos años a penas hay programación nueva y para rellenar se tiende exclusivamente a repetir todavía más y a hacer refritos. Por lo tanto esperamos que para la próxima temporada en septiembre o octubre nos sorprendan con algo nuevo y nos podamos permitir el lujo de pasar Xplora a una tecla de un dígito de nuestro mando a distancia. Mientras tanto entraremos de vez en cuando por si no hay leñadores en la costa y de todas formas preferimos cualquier documental por cansino que sea antes que la telebasura.

Foto con licencia Creative Commons por FCO encontrada en Flickr

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos