Adios Canal Sur 2

Desde principios de este mes los telespectadores andaluces nos quedamos sin el segundo canal de la televisión pública de Andalucía. Posiblemente es la primera vez en la historia que una cadena de televisión pública cierra. Desde ayer podemos ver la misma programación de Canal Sur con subtítulos y con un intérprete de lengua de signos. Es una forma de disimular un poco  para que la cadena no se vaya a negro directamente. Se supone que las altas tecnologías de la TDT pueden incorporar a la emisión los subtítulos y otras facilidades de accesibilidad sin necesitar para ello ocupar un canal entero.

El motivo del cierre ha sido la crisis. No hay dinero para pagar tantos programas que hacían productoras externas. Hay un formidable entramado de empresas privadas alrededor de Canal Sur produciendo pequeños programas y espacios para la televisión pública en vez de que ésta utilice sus medios propios.
Ahora los programas de las dos cadenas se han de compactar y recolocar en la parrilla de una sola. Seguro que se perderán los programas más alternativos y singulares, mientras que todo seguirá igual con los espacios más rancios y convencionales. El Canal Sur no llega al nivel de telebasura de Telecinco ni de lejos, pero su particular punto de vista siempre se fija en los temas más desaboridos y especialmente en los detalles más escabrosos. Nótese la amplia cobertura de casos como los sucesos de los niños de Córdoba. Es normal que los jóvenes le hayamos dado la espalda y su público objetivo tenga avanzada edad. No parece que esta tendencia vaya a cambiar.

Cuando apareció Canal 2 Andalucía en 1998, todavía no teníamos la avalancha de canales de la TDT, ni incluso estaba La Sexta. Este canal se situó en la posición 6 ó 7 del mando a distancia, y aunque después se haya movido, no ha llegado mucho más allá del 9 en la mayoría de los hogares. Ahora con su desaparición nos encontramos con una vacante en las teclas del mando a distancia. Habría más que tortas entre las cadenas de la TDT por ocupar este preciado botón de un dígito. Si es tu caso ¿Cual cadena vas a poner en el lugar del Canal Sur 2?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos