Las fichas de las atracciones de la feria

Cuando estamos a punto de entrar a una atracción en un parque de ocio o en la feria, en lo menos que nos fijamos es en la ficha que acabamos de comprar en taquilla y que tendremos que entregar al portero para poder entrar. Pero estos pequeños objetos de plástico pueden tener mucho que contar.


Si no queremos llamarlos "fichas", su nombre técnico según la Wikipedia es "Monetiformes", aunque es más habitual conocerlos como Tókens. Son fabricados por determinadas organizaciones para darles un valor dentro de su propio ámbito y sustituir así al dinero en el funcionamiento del negocio. Un ejemplo muy claro son las fichas de los casinos que sólo tienen validez dentro del propio establecimiento, o las que se usan para comprar en determinadas máquinas o hablar por teléfono. Siempre será más apetecible para los ladrones intentar abrir una máquina llena de dinero que una máquina llena de fichas que no les sirven para otra cosa.


Se usan desde hace siglos, y aunque ahora casi siempre son de plástico, es normal encontrarlas de metal o de otros materiales. Su forma en algunos casos es totalmente libre, mientras que en otros se adapta al perfil de las ranuras de las máquinas en las que se han de introducir. Sus diseños e inscripciones son totalmente personalizados y por lo tanto pueden llegar a ser elementos de colección muy apreciados, junto con otros elementos numismáticos como las tarjetas telefónicas que tienen una utilidad similar.

Temas Relacionados en Inforserranía, otra cosa por el estilo: Marcatallas

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos