El Gran Queo. Ronda no queda del todo bien en la televisión

El pasado domingo, Canal Sur emitió el capítulo del programa "El Gran Queo" que había grabado unas semanas antes en Ronda. Se trata de una especie de show de humor a la andaluza donde se organizan unas bromas de cámara oculta que podrían resultar simpáticas en un programa de verano sin otras pretensiones que rellenar la parrilla de la televisión en estas noches de calor. Si han querido ambientar uno de estos programas en nuestro pueblo, pues todo perfecto... o no.


Ver programa completo...

Todo estaba grabado desde hace varias semanas y mucha gente ya conocía detalles de como se había planteado la historia, pero no fue hasta después del pasado domingo cuando tras verse en la televisión, nos encontramos con que saltan las alarmas en los comentarios de la calle y las opiniones están divididas. Mientras que a mucha gente le ha hecho gracia, que es lo que se pretendía, o muchos otros les ha avergonzado. Es el Canal Sur. ¿Que esperabas?

La primera de las bromas era simpática. Una camarera extremadamente torpe en su primer día de trabajo atendía la terraza de una cafetería causando la admiración de los clientes que acudían allí acompañados de una conocida concejal del Ayuntamiento que hacía de gancho. Aunque un poco sobreactuado y exagerado al final, estuvo gracioso.

En otra broma varias señoras mayores acudían a un casting para un supuesto concierto de Lady Gaga donde se veían sometidas a preguntas y pruebas de difícil solución. Humor que aunque sea poco original no hace daño a nadie.

Un poco más original fue un curso de catas de vino donde se ridiculizaba un poco a la cultura de la enología, tan de moda en estos tiempos. Un grupo de alumnos bastante escogidos seguían las instrucciones del maestro realizando unas pruebas de cata de lo más disparatadas. Se lo creían todo. Los rondeños quedamos de catetos para arriba, pero de eso es de lo que se trata. Salimos del paso y también puede hacer gracia.

Otra broma algo más desafortunada fue causar confusión con el robo de una bicicleta mientras la dueña iba a buscar la rueda de repuesto. No estuvo muy conseguido. Más que gracia lo que hacía era dar mal rollo porque se creaba una situación tensa sin solución.

La parte más extensa del programa en tiempo, y la más promocionada, fue una broma montada para un presentador de un espacio de toros de Canal Sur en una finca privada de Ronda, donde durante la grabación de un documental de toros se encontraría con la supuesta novia de un torero que tenía un amante y anunciaba en directo que estaba embarazada, acabando todo en una fuerte discusión con insultos y violencia. Decía la presentadora del programa que como estamos en Ronda hay que hablar de toros, y eso no tiene por qué ser así. Estamos en la Ronda del siglo XXI aunque a algunos no les guste. Lo que han hecho es autobombo de otro programa y ensalzar el tema de los toros a la fuerza ahí sin mucho sentido haciendo la broma a alguien que ni es rondeño ni nada tenía que ver con el resto del programa. También se presentó en varios momentos una actitud bastante machista que era totalmente prescindible en la televisión pública.

Pero la broma de más mal gusto fue la de una señora que se dirigía al Tajo de Ronda a depositar las cenizas de su marido muerto, pero que mientras pasaba por la Calle de la Bola se le derramaba la urna funeraria por el suelo. Entonces dejaba a la víctima de la broma allí esperando con los restos mientras iba a buscar una escoba para barrerlos. Aquí aparece el culto a la muerte que nos ofrece Canal Sur todos los días en su programación de una forma o de otra presentándonos siempre sucesos macabros. También ocurre que por diferentes motivos los rondeños generalmente no queremos que nuestras cenizas sean arrojadas al Tajo, porque eso tiene otras connotaciones. Es falta de respeto, falta de preparación del programa y mal gusto por querer hacer humor con algo tan triste.

En resumen. Que Ronda no sale bien en la televisión. Hace ya varios años Canal Sur dedicó a Ronda otro programa, y el resultado tampoco terminó de convencer. http://inforserrania.blogspot.com.es/2009/04/ronda-en-aqui-estamos-de-canal-sur.html . Ocurrió algo parecido a lo que ha pasado ahora. Suponemos que no habrá mala intención en ello, sino todo lo contrario, pero el caso es que les cuesta dar con la tecla. A pesar de que los que vivimos aquí y los que nos han visitado saben cómo es Ronda, cada vez que la televisión de Andalucía se fija en nosotros siempre intenta resaltar los estereotipos mas rancios, y unas veces hace gracia y otras ya no.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos