Historias de la Caja (I)

Siempre nos han llamado la atención los temas relacionados con la Caja de Ahorros de Ronda, o "la Caja" como la llaman los más antiguos del lugar. Tenemos la idea de que su existencia fue buena para nuestro pueblo. En parte ha condicionado lo que ahora hay por aquí, aunque la mayoría de su obra ya está olvidada y destruida. Creemos que fue bueno mientras duró, y que su desaparición ha tenido parte de culpa en la situación de atraso tan mala en la que nos encontramos actualmente. Si este proceso se hubiera hecho de otra forma, Ronda hubiera seguido progresando. Por la edad que tenemos no podemos tener recuerdos de cuando esta organización estaba en su máximo esplendor, y lo único que recordamos con cierta exactitud es su desaparición al convertirse en lo que hoy es Unicaja, allá por los años 90 del siglo pasado.

La magia de internet en el futuro donde nos encontramos permite que de vez en cuando vayan apareciendo documentos históricos sobre este tipo de cosas. A las personas de las generaciones anteriores que conocieron en profundidad la Caja de Ahorros de Ronda les pueden hacer revivir sus recuerdos, y a los más jóvenes nos pueden servir para aprender algo sobre la historia de nuestro pueblo y sobre todo para tomar conciencia de la magnitud que tuvo esta empresa en un lugar tan aislado como era y es Ronda.

La Filmoteca Nacional en colaboración con TVE ha digitalizado un buen montón de documentales antiguos y los han puesto a disposición de todo el mundo en la web de RTVE a la carta. Alguien ha encontrado varios sobre Ronda y hace varias semanas los compartió en los grupos de Facebook dedicados a nuestro pueblo. Después de hablar con gente más cualificada nos atrevemos a iniciar una serie de artículos en este blog Inforserranía donde comentar lo que más nos ha llamado la atención, desde nuestro punto de vista del siglo XXI y sabiendo como ha terminado la historia.

En primer lugar, vamos a comentar hoy un pequeño documental de 11 minutos donde se habla de la obra social de la Caja de Ahorros. Fue publicado en 1968. De un estilo a medio camino entre la serie de Cuentame como pasó, el Nodo y los anuncios de la teletienda, se hace entretenido de ver. Aunque no seas de Ronda, algunas cosas te harán gracia.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentales-color/hombres-del-manana/2905179/


Visto esto... es un anuncio. Todo lo que se cuenta es bueno. Espléndido. La Caja de Ahorros también tendría sus comisiones, sus enchufados, e incluso sus desahucios. Pero esto aquí no se ve. Intentamos imaginar como sería Ronda vista desde 1968, tarea muy difícil en nuestro caso, y quedarnos con los detalles históricos que más nos puedan llamar la atención.

Empezamos por Málaga. Aunque la caja de Ahorros era de Ronda, si quería salir de aquí el lugar próspero más próximo era la capital de nuestra provincia donde desarrolló una actividad posiblemente mayor que en la propia Ronda. Se habla de su oficina central en Málaga, que posteriormente se convertiría en sede importante de Unicaja desbancando del todo a Ronda. Grandes bloques de pisos, e incluso barriadas enteras como se verá en el siguiente vídeo. El colegio de Rosario Moreno, con todo lo que tiene alrededor, que felizmente sigue estando abierto y teniendo cierta relación con Ronda.

Junto a los colegios de la Caja siempre había guarderías. Con monjas. Y con niños haciendo caca mientras salen en la tele. Menos mal que entonces no sería tan fácil acceder a los documentales, porque estos niños crecerían en pocos años y no les haría mucha gracia reconocerse en semejante situación. Ahora tenemos leyes de protección de datos y les ponen la cara difuminada o con un tomate por delante. Algo hemos avanzado.

Y los hogares del jubilado. Parece que en esa época la administración pública no ofrecía estos servicios y tenían que ser las Cajas las que los montaran. Llama la atención viendo estas imágenes que un "hogar del jubilado" sea una sala abarrotada de hombres mayores -mujeres no- muy bien trajeados sentados en sofás de escay muy juntos y fumando sin parar. Curiosos los murales de las paredes. Se pondrían ahumados muy pronto. Parece ser que eso es lo que se llevaba entonces.

Ahora vemos la guardería de Benaoján. Una infraestructura gigante en un pueblo tan pequeño. 150 niños según afirma el documental. Estaba situada a la entrada del pueblo justo donde ahora está la sucursal de Unicaja con una palmera en la puerta. Antes de que la derribaran para construir el actual bloque de pisos, siempre hemos recordado un edificio abandonado y con los cristales rotos. Se ve que la guardería no tuvo mucho futuro, pero lo que se ve en estas imágenes nos sugiere un servicio de gran calidad... mientras duró. Ahora en Benaoján habrá pocas guarderías.




La Caja de Ahorros tuvo abiertos muchos centros infantiles en Ronda. En el próximo vídeo hablan más del Colegio de Padre Jesús. De este nos ha sorprendido el apunte de que el edificio de la actual residencia de mayores Parra Grossi -ya totalmente privatizada- en sus inicios fuera una residencia femenina y colonia de verano para niñas, complementaria a la de Las Delicias que era para niños.





De Las Delicias nos ha llamado la atención su antigüedad. Es el primer edificio construido en la zona cuando ni siquiera estaba el Hospital. Parte de sus instalaciones han sido aprovechadas por éste.






Por último nos muestran la residencia vacacional para empleados de ISDABE, y sobretodo la colonia infantil de Sabinillas, en Manilva, todavía más antigua. Hacen el comentario de que para llegar hay que ir por la carretera de San Pedro "con sus ochocientas y pico de revueltas". Lo dicen a modo de broma, pero los rondeños nos lo tomamos muy en serio. Y lo más grave es que 47 años después seguimos sin esperanza de que hagan una carretera nueva que nos comunique con el resto del mundo.

En próximos artículos seguiremos aprendiendo más sobre la historia de Ronda a través de la Caja de Ahorros. Queda mucho por ver.

(Todas las fotos son capturadas del vídeo de RTVE)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos