Historias de la Caja (III)

Vamos con el tercer y último artículo -por ahora- de los que hemos dedicado en este Blog a conocer cosas de la Caja de Ahorros de Ronda, institución importante que ha marcado la historia reciente de nuestro pueblo. En los anteriores estuvimos viendo vídeos y ahora toca trabajar un poco más. Habrá que leer un libro, o por lo menos hojearlo.

https://drive.google.com/file/d/0B4y8nnKePohbQ3hzNjhGcVUxT1E/view?usp=sharing&resourcekey=0-OQGJWMHX6ofmOE3UQFqrKQ

(Ver y descargar PDF)


Es una especie de revista o libro que la Caja repartía cada año entre sus clientes para que vieran datos económicos de la entidad y detalles de la obra benéfica que realizaba, entre otras historias. Éste en concreto es del año 1978, que se entregaría durante 1979. Es de suponer que en los trasteros de Ronda haya guardados muchos libros de estos correspondientes a otros años. A ver si van apareciendo.

Como hicimos con los vídeos, lo vamos repasando y, contando con la ayuda de personas con más idea, comentaremos lo que más nos llama la atención...

En primer lugar se pueden ver los nombres de los dirigentes de la Caja de Ahorros en esa época, y a continuación las direcciones de las oficinas y centros de todo tipo que estaban abiertos. Es de suponer y esperamos que los nombres de las calles hayan cambiado, pero pueden servir como base para darse un paseo con Google Street View a ver si queda algo. A continuación hay un texto largo que en realidad no entendemos lleno de datos económicos e historias empresariales, pero que seguro será de interés para quien sepa descifrarlo.

Lo siguiente es la Obra Social. Un texto más accesible del que sí podemos sacar algunos datos curiosos. Hablan por ejemplo del Hospital, o la Clínica Sagrada Familia como se llamó en un principio. "... en el séptimo año de funcionamiento y en el quinto de su nuevo emplazamiento...", no sabemos donde se instalaría la clínica originalmente durante dos años, no lo hemos podido averiguar. A continuación se dan muchos detalles de sus instalaciones y de su equipamiento. Ya se habla de un proyecto de ampliación que todavía no se había llevado a cabo. De hecho en la foto siguiente no se ve.


Parece que falta un trozo de hospital. En la actualidad el edificio grande con balcones llega hasta el de Consultas Externas, que se ve una pequeña esquina a la derecha, junto al que tiene muchas chimeneas. En la azotea grande con suelo de cuadros que hay a la izquierda es donde posteriormente, ya siendo un hospital público, se construyó la entrada actual, la cafetería, urgencias, etc. Esta obra se hizo con tan poca idea que ocurren cosas curiosas como que el ascensor no llegue hasta lo alto -ni los otros hasta abajo- o que subir las escaleras blancas tan empinadas sea como escalar una montaña. Este sitio ha cambiado bastante, pero si no fuera porque en un principio lo construyó la Caja de Ahorros, no lo tendríamos. Seguiríamos con el Hospital de Santa Bárbara, que es el único que había.

A continuación hablan de otras obras sociales iniciadas en ese año, y hay una relación de todos los centros que mantiene abiertos la Caja de Ahorros de Ronda en 1978. En una lista de colegios se afirma que tienen matriculados más de 7000 alumnos, destacando el colegio Rosario Moreno, de Málaga, con 2200. Siguen cuadros estadísticos y fotos de hogares del jubilado, abarrotados de hombres como se veía en los vídeos, y por último una guardería.

Pisos en Fuengirola
Ahora vemos las viviendas. Junto con los colegios y los hogares del jubilado, parece que otra de las actividades favoritas de la Caja era la construcción de bloques de pisos, para venderlos a precios relativamente asequibles. La mayoría de ellos con grandes rótulos de la "Caja de Ahorros de Ronda" para potenciar la imagen de marca y llevar el nombre de nuestro pueblo a sitios muy lejanos. Tampoco faltaba la sucursal del banco en la planta baja. Se ven en el libro un buen número de fotos de edificios, algunos de ellos bastante grandes y altos. Pero ninguno en Ronda. Viendo el cuadro estadístico se afirma que ese año construyeron 632 viviendas, destacando 172 en la Barriada San Rafael de Ronda. Este barrio es el más grande que existe en nuestro pueblo y tiene en total unos 550 pisos, que se fueron construyendo en diferentes fases a lo largo de varios años. No sabemos a cual edificio corresponden esos 172. Sería curioso conocer más detalles de la construcción de San Rafael y de otras barriadas de los alrededores, promovidas por la Caja de Ahorros. A ver si aparecen más revistas de estas de otros años.

Y llegaba el "Día Universal del Ahorro". Parece que ese día tiraban la casa por la ventana. Además de aprovechar para inaugurar oficinas y centros diversos, había discursos, bailes, imposición de medallas, etc etc. Y lo que más interesaba a los clientes es que había premios. Te regalaban cosas. Pero no se trataba de meter un dinero a plazo fijo y que te den unas cacerolas como intereses, sino que hacían unos sorteos y daban premios de verdad. Es fácil conocer a personas que pudieron disfrutar de su primer televisor en color gracias a un premio de la Caja de Ahorros de Ronda. De ahí para arriba se ve que a alguien ese año le tocó un coche. Y para abajo habría muchos otros regalos útiles para sortear entre los clientes. Las cosas han cambiado. Unicaja en sus primeros años hizo unas tarjetas rasca rasca, pero duraron poco. Ahora los bancos amarran los bolígrafos con una cuerda para que no nos los llevemos.

Hay otro capítulo dedicado a personal. Trabajadores de la Caja a los que ellos llaman funcionarios. Se afirma que "El número de funcionarios que formaban la plantilla era de 1666, amén del personal que mantiene otras actividades atípicas". Se hace referencia a diferentes promociones, ascensos, etc con nombres y apellidos. No sabemos si actualmente la ley de protección de datos permitiría eso. También se habla de ayudas a los hijos y otros incentivos. Lo de las vacaciones en ISDABE era lo de menos, la Caja apoyaba mucho a sus trabajadores y les ofrecía unas condiciones que ahora no podemos ni soñar.

Hay otros apartados dedicados a hermandades, confederación de cajas de ahorros, balances y concejo de administración, que serán de gran interés para quien los sepa entender. En el apartado de Expansión tenemos fotos de las nuevas sucursales que abrieron ese año, principalmente en Málaga Capital y la comarca de Antequera, para alcanzar un total de 282 oficinas. Afirman que la mayoría de los locales y edificios son en propiedad.

Nos ha resultado muy interesante la reseña que hacen del centro de proceso de datos de IBM situado en la Calle Virgen de la Paz, en Ronda. Todavía faltaban cuatro años para abrir el actual CPD en las Casas de Hierro. A ver si aparece el anuario correspondiente a 1982 donde hablen de éste, nos parecería de especial interés. De este antiguo centro de datos se dan algunos detalles técnicos curiosos para quien entienda de informática prehistórica. Afirman que IBM denominó "Terminal Ronda" a uno de sus equipos, por ser la Caja de Ahorros su principal cliente en Andalucía. Téngase en cuenta este dato y compárese con la actualidad. No hemos sido capaces de encontrar en internet información sobre esta máquina. El apartado operativo continúa con muchas cifras de pago de recibos, transacciones, etc, ya que tradicionalmente el CPD ha tenido suficiente capacidad como para sacar adelante estas tareas de cálculo tan intensivas colaborando incluso con otras empresas externas.

El libro continúa con diferentes resúmenes y cuadros estadísticos de ahorro, préstamos, efectos comerciales, etc. que se nos hacen bastante difíciles de entender. Un reportaje gráfico muestra a los dirigentes de la Caja y otras personajes conocidos por quien los pueda recordar, además de recoger alguna cosa que se había quedado atrás como la publicación de libros, la donación de una ambulancia, excursiones, etc. Finalizamos con gráficos a todo color de diferentes cifras de la actividad de la Caja de Ahorros de Ronda.

Este libro ha sido un documento curioso que como tal forma parte de la historia de Ronda. Junto con los vídeos anteriores nos permite apreciar la gran importancia que tuvo esta organización, cosa que se nos hace difícil de creer a los que somos más jóvenes y no la llegamos a conocer. La Caja ya no va a volver a existir de esta forma nunca más, pero esperemos que la magia de internet permita que sigan apareciendo documentos como este para que no se olvide.

(Fotos sacadas del propio libro o revista de Memoria de la Caja de Ahorros de Ronda 1978)


Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos