Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2015

Un túnel para barcos

Imagen
Los túneles existen desde la antigüedad y han sido atravesados por personas, animales, carruajes, etc..., y más recientemente por coches, camiones y trenes. Pero vamos avanzando hacia el futuro y ya queremos tener un túnel por el que puedan pasar barcos. Pero no cualquier barco, sino grandes cargueros e incluso transatlánticos.


En Noruega hay un proyecto para construir un gran túnel que comunique dos de sus "fiordos" ahorrando a los barcos dar un rodeo por una zona bastante peligrosa. El túnel tendría 1.7 kilómetros de largo; pero lo más interesante es su amplitud, suficiente para que pasen grandes barcos. Además de una altura de 37 metros, tiene que tener una profundidad sumergida de 12 metros. En total, como un edificio de 15 plantas. Y la anchura unos 36 metros con pasarelas a cada lado sobre el nivel del agua.


Como no hay que salvar desniveles, no son necesarias exclusas ni nada extraño. La idea es sencilla, hacerle un agujero a la montaña y meter los barcos para que salg…

Los Reyes viajan en ascensor

Imagen
Simpática nota dejada por el técnico de mantenimiento de Schindler.

Decoración navideña a lo bestia

Imagen
Llega la Navidad y nos gusta decorar un poco la casa. Algunos nos podemos conformar con un abeto artificial y unas cuantas tiras de espumillón, pero en Estados Unidos siempre tienen que hacer las cosas a lo grande.


Con mucha facilidad para comprar cachivaches electrónicos, la electricidad muy barata, y poca preocupación por los problemas ecológicos, pueden llegar a adornar las casas de calles enteras para que brillen al ritmo de la música. Con tantas casas iguales en algo se querrán diferenciar de los vecinos.

En Youtube se pueden encontrar muchos vídeos por el estilo. Curiosidad navideña u horterismo extremo. En todo caso hay hasta programas de televisión dedicados a esto. Una vez sean traducidos, más pronto que tarde formarán parte de la programación de nuestra TDT para que nos sigamos impregnando de cultura estadounidense.

Abren una tienda de cómics en Ronda

Imagen
La oferta de tiendas se amplia en Ronda con un comercio especializado en cómics, manga, juegos de mesa, ciencia ficción, mechandising para coleccionistas, etc. Es lo que se ha dado en llamar "ocio alternativo", aunque gracias a su variedad de temas cada vez tiene un mayor número de seguidores.


Muchos de estos artículos ya se podían conseguir de una u otra forma en las tiendas de Ronda, pero llama la atención la apertura de esta tienda con un catálogo tan amplio. Es diferente al estilo tan tradicional que tanto predomina por aquí.

La cadena Comic Stores tiene tiendas en otros sitios como Málaga y Fuengirola. Ahora abre este centro en un edificio de nueva construcción con varias plantas situado en el sexto tramo de la Carrera Espinel. También dispone de la web www.comicstores.es y de diferentes sistemas de fidelización y descuentos.


Historias de la Caja (III)

Imagen
Vamos con el tercer y último artículo -por ahora- de los que hemos dedicado en este Blog a conocer cosas de la Caja de Ahorros de Ronda, institución importante que ha marcado la historia reciente de nuestro pueblo. En los anteriores estuvimos viendo vídeos y ahora toca trabajar un poco más. Habrá que leer un libro, o por lo menos hojearlo.

https://drive.google.com/file/d/0B4y8nnKePohbQ3hzNjhGcVUxT1E
(Ver y descargar PDF)


Es una especie de revista o libro que la Caja repartía cada año entre sus clientes para que vieran datos económicos de la entidad y detalles de la obra benéfica que realizaba, entre otras historias. Éste en concreto es del año 1978, que se entregaría durante 1979. Es de suponer que en los trasteros de Ronda haya guardados muchos libros de estos correspondientes a otros años. A ver si van apareciendo.

Como hicimos con los vídeos, lo vamos repasando y, contando con la ayuda de personas con más idea, comentaremos lo que más nos llama la atención...

Historias de la Caja (II)

Imagen
Seguimos esta pequeña serie dedicada a aprender historias de la Caja de Ahorros de Ronda viendo diferentes documentales históricos encontrados en Facebook y contando con la opinión de personas mayores que tienen más conocimiento de causa. En el anterior artículo vimos un vídeo corto y el de hoy va a ser un poco más largo. En total tiene una hora y media, así que si te atreves a verlo puedes ir buscando un sofá cómodo y palomitas. A lo largo del documental hay varias escenas de cante y baile, por lo que si no te gusta el folclore hispánico de hace medio siglo puedes irlas pasando y ahorrarte bastantes minutos.

En esta ocasión hay un señor extranjero muy importante que llega a España para estudiar el funcionamiento de las cajas de ahorro. Y como la mejor caja de ahorros del mundo mundial era la de Ronda, pues va a hacer un viaje por toda la obra social que desarrollaba esta organización en 1973, fecha de producción del documental. El vídeo tiene un contenido completo de propaganda, de l…