El Hyperloop podría pasar por Benaoján y Montejaque

El Hyperloop es uno de esos proyectos futuristas sacados de las películas de ciencia ficción que parece que solo podría existir en sitios muy lejanos y muy modernos. Pero hay un conjunto de empresas decididos a sacarlo a adelante y entre las rutas que se están empezando a plantear hay una entre Madrid y Tánger a través del estrecho de Gibraltar.



Como concepto teórico está bonito. Se nos ocurre trazar la línea recta entre Madrid y Tarifa a ver cuanto lejos nos queda el invento, y resulta que atraviesa la Serranía de Ronda, pasando por sitios como Montejaque y Benaoján.

Poco se ha hablado todavía de los lugares exactos de origen y destino del Hyperloop. Semejante artilugio no va a partir desde la Puerta del Sol como en nuestro trazado, y tampoco está muy claro a que lugar del estrecho tendrá que llegar para cruzarlo. De la misma forma el recorrido no podrá ser en total línea recta y tendrá que adaptarse a la forma del terreno. Sin llegar a tener tantas curvas como nuestras amadas carreteras de Ronda, tendrá que subir y bajar suaves cuestas así como dar rodeos, pero sin alejarse demasiado de la teórica línea recta.

Tampoco podemos suponer que el Hyperloop tenga una parada en Benaoján-Montejaque en medio de la sierra con un señor esperando para venderles avellanas y zurrapas a los viajeros. Es un medio de transporte asombrosamente rápido y no puede estar parando a cada paso. No sabemos cuantas estaciones intermedias podría haber en el trazado de poco más de 500 kilómetros que trascurriría por la mitad sur de España. Muy pocas o ninguna.



Esta historia también nos ha recordado a los "Cables de la Muerte", una instalación eléctrica de gran capacidad que une Europa con Marruecos, y también atraviesa nuestra serranía sin ningún beneficio. Sólo para afear el paisaje y molestar a las aves. Autovías ninguna, pero cosas malas sí.

Si el Hyperloop se llega a construir, nos encontraremos con una tubería espectacular, pero nada más. Ya puestos a pedir, que inventen un material transparente para hacer el tubo y así los que vayan dentro del Hyperloop podrán disfrutar de las vistas a la Serranía, porque pasar por aquí sin ver nada es una lástima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El chalet de Médico de Familia

Cómo ganar siempre al buscaminas

Trenes dentro de barcos